Noticias

Archivo de Noticias

Memoria 2023

 
Memoria 2023

- CONSIDERACIONES GENERALES:
El año 2022, estuvo signado por una fuerte depreciación de la moneda local, una inflación creciente que socaba la posibilidad de progreso y hasta la misma viabilidad del comercio y la industria.
Los principales desequilibrios macroeconómicos, especialmente el fiscal, se desaceleraron hacia el final del segundo semestre. Un contexto de enormes restricciones a las importaciones impacta en nuestra actividad comercial e industrial cotidiana, alimentando la especulación, las faltantes y la perdida de precios de referencia.  La sequía en curso representa un riesgo para el sector agropecuario y las exportaciones de 2023, lo que agravaría aún más la situación, comprendiendo que la dinámica económica de nuestra comunidad está fuertemente ligada a este sector.

 Si bien la actividad económica tuvo un desempeño mejor al esperado en 2022 y cerraría el año con un crecimiento en torno al 5% anual, impulsado por el consumo, la recuperación de los sectores afectados por la pandemia y una industria que finalmente no se frenó por la falta de combustibles; la inflación avanza a un ritmo superior al 6% mensual, en línea con el tipo de cambio, y terminaría el año cercana al 95%. Si bien se han observado signos de moderación en los últimos meses (principalmente en alimentos), es de esperar  que la inflación mantenga un ritmo similar al de este año en 2023. El gobierno busca evitar a toda costa un salto cambiario, por lo que profundizará el esquema de múltiples paridades y ajustará los controles a las importaciones, con las desfavorables consecuencias que ello conlleva afectando en gran medida a nuestros representados.

En lo que respecta al comercio, la industria y los servicios, se releva un impacto de la crisis en materia de actividad, la falta de herramientas financieras y las muy elevadas tasas de interés. La actividad comercial e industrial, quedaron a merced de los vaivenes de la economía nacional con el agravante de actualización de los costos energéticos, que no obstante siguen exigiendo enormes erogaciones fiscales, por falta de una política energética consistente y duradera, que nos ponga a la altura de nuestras potencialidades en dicha materia. La presión tributaria sigue siendo un tema en cuanto la implicancia de esta en el cotidiano desarrollo de las actividades comerciales e industriales. Instamos a las autoridades locales, provinciales y nacionales y a nuestras entidades de representación gremial a consensuar la creación de políticas públicas destinadas a corregir las cuestiones planteadas, a sabiendas de la necesidad de encarar estas políticas con urgencia y con el esfuerzo de todos los actores.
Finalmente, en este contexto desfavorable, se destaca el esfuerzo del empresariado y el comercio local, que hace su apuesta por el crecimiento propio en medio de nuestra sociedad veinticinqueña.

- ACTIVIDADES INTERINSTITUCIONALES:
Como lo viene realizando desde hace tiempo, durante 2022 la Cámara se ocupó de las ferias foráneas que se intentaron realizar en nuestra localidad, por tales motivos se enviaron notas al Municipio local y a la Sra. Jueza de Faltas, pudiendo ser suspendidas en algunas oportunidades e intentar lograr de esta manera la defensa del comercio local. No obstante, sigue siendo nuestra preocupación la deslealtad comercial que se da a través de las ventas por internet o casas particulares, encontrando la imposibilidad de actuar de manera directa sobre estas, si no existen regulaciones al respecto de estas nuevas formas de comercialización, que lo hacen en detrimento del comercio debidamente instalado.

Asimismo, La Cámara participa de las reuniones del COPRET, colaborando con la educación Técnica, Agraria y Formación Profesional del distrito, realizando los aportes pertinentes a fin de tratar de lograr una mejor inserción laboral de los egresados locales como así también vertiendo orientaciones sobre las necesidades a tal fin.
La Cámara de Comercio, mantiene constantemente el dialogo, con diversos sectores, comerciales, empresariales y políticos, siempre en post de consensuar y llevar adelante los temas planteados.

- ACTIVIDAD GREMIAL:    
Se continúa participando, de manera alternada, en las reuniones realizadas por el Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense; donde las mismas tuvieron una modalidad dual, algunas vía zoom y otras presenciales, pero donde se manifiesta una disminución en las actividades de esta institución, ya sea en su frecuencia o en las temáticas de interés abordadas.
La Cámara de Comercio, mantiene participación en reuniones, con las entidades provinciales y nacionales, como FEBA, CAME, CAC, UIPBA y CEPBA.

La Cámara de Comercio, continúa ocupándose por el arribo de camiones que ofrecen venta directa de productos comestibles como pastas, lácteos, carnes, pescados y mariscos; entendiendo que la llegada puntual y esporádica de estos camiones no puede constituir una solución a ningún tipo de problema de necesidad alimentaria de un amplio sector. También advierte el malestar que provoca al comercio de proximidad que puede verse no solo afectada su actividad económica sino también su estado anímico y emocional. Por este tema la Cámara de Comercio presento e hizo público comunicados ante sus socios y mantuvo reuniones con el Municipio Local.

También el avance del comercio ilegal de todo tipo de productos, como perfumes, indumentaria, calzado, peluquería, venta de carne, comidas elaboradas, etc., comercializables en la vía pública, en casas particulares o bien a través de internet, correos electrónicos y redes sociales como Facebook e Instagram, en muchos casos sin las inscripciones correspondientes. Por estos temas, la Cámara de Comercio, cada vez que recibió una denuncia, realizo los reclamos correspondientes ante el municipio y el juzgado de faltas. Cabe recordar que este tipo de ventas se considera venta ambulante y está prohibida por la ordenanza Nº 2365/1995.

Se mantuvieron distintas reuniones con socios, con instituciones, no socios y nuevos emprendimientos que se sumaron a la nómina de asociados, como así también se entablo un vínculo con el Banco Galicia, sucursal Saladillo, que estableció una posición comercial semanal en nuestra entidad.
 
- CURSOS, CONFERENCIAS y ACTIVIDADES INSTITUCIONALES:
Durante el ejercicio 2022 la Cámara organizó cursos y conferencias sobre diversos temas como “Armado de vidrieras”, dictado por la Arq. Titina Castro, que estuvo en nuestra localidad por varios días, realizando un relevamiento y asesoramiento a diversos locales socios y brindando el curso en el salón de nuestra Institución, donde participaron alrededor de 40 personas, que manifestaron su conformidad con el material recibido, como por la visita personal de la profesional.

Durante Mayo y Junio del 2022, la Cámara organizo dos viajes a CABA, para acercar la posibilidad de visitar Fimaq, feria internacional de la máquina herramienta, y Batev, exposición internacional de la construcción y la vivienda. En cada oportunidad se pudo acreditar a 19 participantes, que se mostraron agradecidos por la gestión organizacional de nuestra entidad.
También durante el trascurso del año 2022 se compartió la organización de la Fiesta del inmigrante y la Argentinidad, con el Municipio local. La misma se realizó en Octubre, participando 30 stands, cabe destacar que las ganancias que generaron las instituciones quedaron para su beneficio  y eligieron como proveedores al comercio local.

En las reuniones previas la Cámara acerco al Municipio diversas inquietudes, recabadas de ediciones anteriores, a fin de lograr mejorar aspectos organizativos de esta fiesta local, no todas encontraron eco, pero se mantienen en el tiempo con el mismo fin.

Finalmente mencionamos lo que ocupo de manera primordial a esta comisión durante 2022, la concreción de la reforma edilicia que adecuó las funciones de las instalaciones edilicias de la Cámara, ante la desaparición del sistema de cobranzas. Esto trajo aparejado una serie de inversiones afectadas a las modificaciones físicas, que cambiaron fuertemente la impronta del local de atención al público, con el recambio de pisos, aberturas, iluminación y mobiliario, como así también la adquisición de un equipo de calefacción y refrigeración central, en recambio por el anterior existente. La creación de una sala de espera para el servicio de cajas Servibox y el crecimiento de la capacidad de este servicio destaca la importancia de dicha actividad que esta Comisión rescata como base de la independencia económica de nuestra entidad.

- SITIO WEB:
Se mantiene la página de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de 25 de Mayo, en la misma se puede observar distinta información de actividades, una guía comercial en la cual se detallan el rubro y la actividad de socios, videos de los cursos y capacitaciones. La dirección de la misma es: www.camara25.com.ar.
También contamos con redes sociales. En Facebook, donde se informan todas las actividades de la Cámara de Comercio, al igual que con Instagram, se logra tener un contacto directo con el socio y la comunidad de 25 de Mayo.  La dirección de Facebook es @camara25 y la de Instagram @camara.25.

- COMISION DIRECTIVA:
Quedó constituida según la Asamblea General Ordinaria del 31 de Marzo de 2022, la misma se reunió, de acuerdo a la constancia en el libro de asistencia a reuniones, en 25 oportunidades. Destacamos la participación de los miembros de esta Comisión Directiva, que además de la asistencia a las reuniones, participaron de eventos en que la Cámara fue protagonista o tuvo participación. Lamentablemente hacia fines de diciembre el Sr.Secretario presentó su renuncia por motivos personales de acuerdo a lo por él manifestado, siendo por tal motivo reemplazado por la pro secretaria.

- COLABORADORES:
 Agradecemos la colaboración de nuestros asesores letrados, contable y notarial por la predisposición a colaborar con nuestra institución, en  tanto y en cuanto han estado siempre a disposición de la comisión directiva.

- NUESTRO PERSONAL:
Por último, durante Septiembre de 2022 hemos tenido la renuncia por motivos estrictamente personales de nuestro estimable colaborador, el Sr. Matías Maldonado, quien se desempeñaba activamente en nuestra Institución. Vaya nuestro reconocimiento a este entrañable miembro de nuestro staff, a quien auguramos éxito en sus nuevos emprendimientos. Así también, hacemos llegar nuestro reconocimiento al resto del personal que trabaja junto a la comisión directiva, por la disposición para la atención de los socios de la Institución y los servicios que esta brinda.

- BALANCE GENERAL, CUADRO DE GASTOS Y RECURSOS:
Se de lectura al balance general, cuadro de gastos y recursos, estado de anexo correspondiente al ejercicio 94, cerrado el 31/12/2022. Respecto del resultado final del ejercicio, arrojó un quebranto de  $ 4.185.239,29, valor resultante del ajuste por inflación que exige el colegio de contadores en la realización de los balances.

- COMISION DIRECTIVA 2023

Presidente  Jorge Serrano Casa Serrano - Velatorios
Vicepresidente José Gregorini Gregorini - Arquitectura
Secretario Luis Romagnoli Voorpret. Agencia de Viajes
Pro Secretaria Liliana Cancer Vidriería y Aberturas - Veloz
Tesorera Martina Almaraz El Vestidor - indumentaria
Pro Tesorero Marcos Goitisolo Embragues 25
Vocales Titulares Osvaldo Borgogna Librería y Juguetería - Aeropuerto
  Javier Freccero Peluquería Norberto Javier
  Jorge Mediotte Mediotte Propiedades
  Juan Marcelo Báez Distribuidora B&B
  Dante A.Di Salvo Orsi Maquinarias Agricolas
Vocales Suplentes Fabian Cresut Kentec
  Ernesto Ramírez Frigomayo S.A
  Matías Alvarez Luis y Hugo Alvarez S.R.L
Jurados Titulares Martín Torre Veterinaria +Kotas
  Germán Gutiérrez GYMG de 25 S.A
  Martín Morosi Ferretería Morosi
Jurados Suplentes Gustavo González Control Ambiental
  Federico Carona La Taba
Rev. De cuentas Titulares Oscar Chodos Carsi Vestimenta
  Juan Pablo Angiolini Mariana Perfumes
Rev.de Cuentas Suplente
Cristian Mussa Supermercados El Boulevar

Sorteo Anual 2022

redlocalco redlocalcoredlocalco

Sorteo Anual 2021

redlocalco redlocalcoredlocalco

Red Compre Local

redlocalco redlocalcoredlocalco

Cursos a Distancia Gratuitos

Instituciones Nacionales y Provinciales

Teléfonos Útiles

AGUA CORRIENTE    02345-462750                                         EST.DE FERROCARRIL    02345-462442                                BOMBEROS VOLUNTAROS    02345-462930 / 100         
CAMUZZI GAS PAMPEANA    02345-463388                            CAMARA DE COMERCIO    02345-462503 / 465490              HOSPITAL  E.UNZUÉ    02345-464849 / 462267
CANAL 3    02345-466100 / 465061                                           CEMEDIM    02345-462879 / 466666                                        IE EMERGENCIAS MÉDICAS    02345-465665 / 465333             
INTA (EST.FORESTAL)    02345-462540                                   CEMENTERIO MUNICIPAL    02345-462150                            CLINICA DEL ROSARIO    02345-465614                       
POLICIA BONAERENSE    02345-462112 / 462743                  CENTRO PREV.ADICCIONES    02345-463098                       POLICIA FEDERAL    02345-462700
COMISARIA DE LA MUJER    02345-464993                            CONSEJO ESCOLAR    02345-462030                                     REGISTRO CIVIL    02345-463547
CONCEJO DELIBERANTE    02345-462729                             TEATRO ESPAÑOL    02345-463535                                         CORREO ARGENTINO    02345-462731
TERMINAL DE OMNIBUS    02345-464680                               DEFENSA CIVIL    02345-462250 / 463682                               ASOC. DE JUBILADOS    02345-463993
EDEN     02345-462035                                                              PROTECCION CIUDADANA    02345-463280

Publicidad de la Cámara

publi